Monday, August 24, 2020

Teorías de aprendizaje y las comunidades virtuales



Cada vez es mas frecuente el uso de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ya sea como apoyo a los cursos en la modalidad presencial, o como la herramienta principal cuando se ofrecen cursos a distancia. Las TICs se definen como las tecnologías que permiten la adquisición, producción y almacenaje de información en diversos formatos tales como audio, video, imágenes o multimedia.

Con el auge de la tecnología, las teorías de aprendizaje han ido evolucionando y las herramientas de la WEB 2.0 se pueden integrar con las diferentes teorías de aprendizaje.


Teorías de aprendizaje y las TICs:

Conductismo

  • El aprendizaje se adquiere con la experiencia.
  • Representantes: Iván Pavlov, John Broadus, Frederic Skinner
  • Su objetivo es que la respuesta del estudiante sea adecuada ante un estímulo
  • El docente controla los estímulos y la relación con los estudiantes es poco interactiva
  • Evaluación cuantitativa
  • Herramientas TICs: foros de discusión, Audacity, Screen Cast o matic, Quizlet, Kahoot

Cognitivismo

  • El proceso de aprendizaje se produce con la experiencia
  • Representantes: Jerome Bruner, J. Novak, Albert Bandura
  • Estímulos al estudiante a través de experiencias de aprendizaje
  • La participación del estudiante es activa 
  • El facilitador adapta su estilo de enseñanza a los estudiantes
  • La evaluación se centra en los procesos
  • Herramientas TICs: Powtoon, Power Point, Canva, You Tube
Constructivismo
  • Explica la naturaleza del conocimiento 
  • Representantes: Jean Piaget, David Ausubel, David Jonassen
  • Ve el aprendizaje como proceso activo de parte del estudiante
  • El estudiante va construyendo su conocimiento
  • El rol del profesor es como guía y su relación con el estudiante es de carácter colaborativo
  • Los procesos de evaluación son continuos
  • Herramientas TICs: Portafolios, Weebly, Blogger, Audacity, Google, plataformas educativas
Conectivismo
  • El aprendizaje se logra mediante conexiones dentro de redes
  • Esta teoría utiliza el concepto de red de conexiones para definir lo que es aprendizaje
  • Representante: George Siemens
  • Herramientas TICs: Weebly, Wikipedia, Skype, Microsoft Teams, Zoom, bibliotecas virtuales, redes sociales

Video: Teorías de aprendizaje


Para mi comunidad virtual de aprendizaje, seleccioné el tema de One Drive como espacio de almacenamiento en la nube, ya que el uso de estas tecnologías se han vuelto más pertinente debido a la pandemia del COVID19 y el acceso a documentos de trabajo no importa si estamos trabajando de manera presencial o remota. 

Las teorías de aprendizaje que más se adaptan a este tema son el cognitivismo y el constructivismo, ya que la participación de los estudiantes será activa y a través de ejercicios prácticos ellos aprenderan a utilizar One Drive para guardar sus documentos y poderlos acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.



Referencias

Claudia, G. (2015). Teorías de aprendizaje. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cloljYLZhFw&t=80s

Concha-Delgado, M. (2012). E-learning, educación a distancia y teorías de aprendizaje en el siglo XX1. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/e-learning-educacion-a-distancia-teorias-aprendizaje-siglo-xxi/


No comments:

Post a Comment