Monday, August 24, 2020

Las comunidades virtuales

Comunidades virtuales de aprendizaje

Según Cabero (2006), una comunidad virtual se puede definir como un grupo de personas que comparten valores e intereses comunes y utilizan las TICs para la comunicación entre ellos, ya sea de manera sincrónica o asincrónica.  Su propósito es la adquisición de conocimientos, aprendizajes y compartir ideas.

Según Pazos, Perez y Salinas (2001), algunos de los elementos básicos de las comunidades virtuales de aprendizaje son: 

  • Accesibilidad que va más allá de las herramientas tecnológicas 
  • Participación y deseo de compartir información 
  • Destrezas de los integrantes tales como comunicación, búsqueda de información y pensamiento crítico 
  • Contenido relevante que aporte a la calidad de la comunidad de aprendizaje. 
  • Colaboración entre los miembros de la comunidad para el desarrollo de actividades que mejoren el proceso de enseñanza/aprendizaje de todos 

Tanto el profesor como los estudiantes tienen un rol dentro de la comunidad virtual de aprendizaje: 


Entre los roles del profesor se pueden mencionar los siguientes: 


  • Sirve de guía para adquirir el conocimiento
  • Su interacción debe ser continua 
  • Debe dar seguimiento a las actividades que se realizan en la comunidad virtual 
  • Atiende dudas y necesidades de sus estudiantes 
  • Ayuda al estudiante a ampliar los conceptos aprendidos dentro del curso 


El rol del estudiante consiste en: 

  • Ser autónomo 
  • Su participación debe ser constante ya sea de manera individual o colaborativa 
  • Organizar su tiempo de trabajo para las tareas dentro de la comunidad de aprendizaje 
  • Debe ser activo en todo momento 
 

 

 

Referencias: 

Acosta, D. (2017). Rol del profesor y el alumno en las comunidades virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://cvaalvarezyacosta.blogspot.com/2017/04/rol-del-profesor-y-el-alumno-en-las.html 

Garcia, N. (2002).  Las comunidades de aprendizaje. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf 










No comments:

Post a Comment