Comunidades virtuales de aprendizaje
Según Cabero (2006), una comunidad virtual se puede definir como un grupo de personas que comparten valores e intereses comunes y utilizan las TICs para la comunicación entre ellos, ya sea de manera sincrónica o asincrónica. Su propósito es la adquisición de conocimientos, aprendizajes y compartir ideas.
Según Pazos, Perez y Salinas (2001), algunos de los elementos básicos de las comunidades virtuales de aprendizaje son:
- Accesibilidad que va más allá de las herramientas tecnológicas
- Participación y deseo de compartir información
- Destrezas de los integrantes tales como comunicación, búsqueda de información y pensamiento crítico
- Contenido relevante que aporte a la calidad de la comunidad de aprendizaje.
- Colaboración entre los miembros de la comunidad para el desarrollo de actividades que mejoren el proceso de enseñanza/aprendizaje de todos
Tanto el profesor como los estudiantes tienen un rol dentro de la comunidad virtual de aprendizaje:
Entre los roles del profesor se pueden mencionar los siguientes:
- Sirve de guía para adquirir el conocimiento
- Su interacción debe ser continua
- Debe dar seguimiento a las actividades que se realizan en la comunidad virtual
- Atiende dudas y necesidades de sus estudiantes
- Ayuda al estudiante a ampliar los conceptos aprendidos dentro del curso
El rol del estudiante consiste en:
- Ser autónomo
- Su participación debe ser constante ya sea de manera individual o colaborativa
- Organizar su tiempo de trabajo para las tareas dentro de la comunidad de aprendizaje
- Debe ser activo en todo momento
Referencias:
Acosta, D. (2017). Rol del profesor y el alumno en las comunidades virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://cvaalvarezyacosta.blogspot.com/2017/04/rol-del-profesor-y-el-alumno-en-las.html
Garcia, N. (2002). Las comunidades de aprendizaje. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf
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