Técnicas de
avalúo
El
avalúo es el proceso mediante el cual el profesor recopila información
relacionada al proceso de enseñanza/aprendizaje de sus estudiantes; qué aprende
y cómo lo aprende (Aguirre 2003). El
avalúo promueve el aprendizaje a través de la retroalimentación, reflexión y
autoevaluación. La información que se
obtiene de este proceso es utilizada para mejorar el proceso de enseñanza, los
cursos y los programas de estudio.
Existen varios niveles de avalúo, que se utilizan en las instituciones
educativas:
- Avalúo institucional-
para medir efectividad de los servicios, logro de metas y objetivos
institucionales. Busca mejorar el
servicio a la comunidad de la institución.
- Avalúo de programas-
mide efectividad y metas de los programas académicos
- Avalúo del aprendizaje-
es utilizado en la sala de clases y se utiliza para medir la efectividad
del proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes
Existen diversas técnicas de avalúo del aprendizaje,
a través de las cuales se puede recopilar información sobre el progreso de los
estudiantes en un curso:
- Sondeo de conocimiento
previo- cuestionarios sencillos que se administran antes de iniciar un
tema y su propósito es explorar el conocimiento previo del estudiante
- Reacción escrita
inmediata- el estudiante responde brevemente en forma escrita a una frase
que se le presenta como estímulo
- Ensayo breve (“minute
paper”)- se presenta una pregunta para que sea contestada por el
estudiante
- Punto más confuso- A
través de preguntas el estudiante deberá identificar cual ha sido el
concepto menos claro para él.
- Bosquejo semivacío o
vacío- se provee al estudiante un bosquejo para que incluya información
que ha sido presentada en clase
- Organizador gráfico-
representar visualmente como se relacionan los conceptos. Esta técnica fortalece destrezas de
comparar, organizar ideas, clasificar e identificar relaciones entre las
partes. Entre los tipos de
organizadores gráficos se destacan el mapa de conceptos, el flujograma y
el diagrama de Venn
- Hoja de cotejo- consiste
en una lista de características o pasos que el estudiante debe hacer al
ejecutar un proceso. Esta técnica es útil para evaluar aprendizaje de
procesos o procedimientos.
- Diario reflexivo- método
para que el estudiante exprese por escrito lo que piensa de manera que
pueda clarificar ideas relacionadas a los temas discutidos en clase
- Portafolio- colección
de los trabajos realizados por los estudiantes durante el curso. Su
propósito es demostrar el progreso académico
- Tirilla cómica- en esta
técnica el estudiante puede expresar sus conocimientos, valores o
sentimientos sobre lo aprendido en clase de una manera creativa.
Referencias
Muñiz, M. (2008). Técnicas de avalúo en la sala de clase. Recuperado
de https://slideplayer.es/slide/1021529/
Torres, I. (2008). Avalúo en la sala de clases: estrategias para medir y
fortalecer el aprendizaje
Estudiantil. Recuperado de https://cayey.upr.edu/wp-content/uploads/sites/10/2016/03/Avaluo_en_la_Sala_Clases_Estrategias_para_medir_y_fortalecer_el_aprendizaje_estudiantil.pdf
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