Thursday, June 24, 2021

En la recta final



Ya estoy a punto de finalizar la maestría de diseño instruccional, todos los cursos nos llevaron hasta este momento en el que presentamos nuestro proyecto tecnológico.  A través de estos 2 años aprendí nuevos conceptos y desarrollamos distintos proyectos relacionados a los ambientes virtuales.

También pudimos ver que el diseño instruccional puede ser aplicado para adiestramientos o talleres corporativos y a través de una propuesta de capacitación y como en todo curso o taller debemos incluir especialistas en contenido.

En ETRE 525 realizamos una propuesta de investigación, que es un proceso que requiere varios pasos para presentar la propuesta.  Finalmente en los últimos 2 cursos le dimos forma al proyecto tecnológico.

En este último curso aprendí sobre el modelo Kirkpatrick y ROI, que se puede utilizar para evaluar cursos en línea.  A través de las pruebas alfa y beta podemos evaluar cursos o talleres para identificar posibles errores y recibir recomendaciones.   Todos estos procesos son cíclicos, pues en ocasiones tenemos que modificar un curso por diversas razones.

La reflexión creativa resultó un proyecto muy interesante, recuerdo que la primera versión duró casi 25 minutos, pero poco a poco logré bajarla a hasta los 10 minutos.  Pero al realizar este proyecto iba recordando cada uno de los cursos y todas las tareas que realicé en cada uno de ellos.

Uno de los aspectos que más disfruté de esta maestría es haber tenido la oportunidad de utilizar diferentes herramientas de la web 2.0, las cuales ya he utilizado para mis cursos de sistemas de información.  No obstante siempre se descubren más herramientas web que podemos utilizar en algún mometo.

Después de todo, gracias a la educación a distancia, se pudo dar continuidad a los procesos académicos y administrativos durante la pandemia del COVID19...